Select your Top Menu from wp menus

¿En qué se parece el fútbol a Dios?

“¿En qué se parece el fútbol a Dios? En la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que le tienen muchos intelectuales.” Eduardo Galeano – Fútbol a sol y sombra (1995).

Esta frase encaja perfectamente en lo que sentimos la mayoría de los latinoamericanos por el futbol, que más que devoción yo diría que es pasión y sobre esto se tratan estas líneas.

Recuerdo que en mi adolescencia, la escuela para mí era un martirio, recuerdo que entre semana caía en un letargo que parecía interminable, mi mente estaba con una sola idea que era el fin de semana futbolero, desde los partidos de los sábados en el torneo interno de la escuela, a los partidos del San Sebastián en La Martinica, mi idolatría por los Davino, el Lobito Villalobos, el Batata, el Gato, El Maca, el Fredy Mireles, entre otros y que son tema de otra charla.

Recuerdo los sábados en la TV, marcados por el Veracruz de Jorge Comas, pero mi pasión la desbordaba cada quince días los domingos a las doce en el Glorioso Estadio León viendo a la Fiera de mis amores, esa era el punto cumbre de mi fin de Semana y marcaba mi estado de ánimo para toda la semana, eran mi devoción al León y al futbol, que esos 90 minutos determinaban mi andar en esas épocas, el aficionado al León tan diverso en su vida cotidiana se vuelve uno solo cuando juega la fiera.

Considero que son esos dioses futboleros los que pueden influir en tantos mortales aficionados que siguen su andar por los templos del futbol, ejemplos como el de Messi o Ronaldo los máximos dioses del Olimpo actual, que con una infancia y juventud precarias llegaron a ser lo que son ahora, ese valor del esfuerzo que tenemos que recuperar como sociedad, en base al esfuerzo y a la perseverancia.

El caso de Messi y su familia con el esfuerzo y esa pasión por su hijo y por el futbol, encontraron el apoyo económico para su tratamiento médico para que se desarrollara como un joven normal, esfuerzo que trascendió a lo que es ahora Messi.

El caso de Ronaldo y esa búsqueda de la perfección es en base al esfuerzo y pasión que pone este jugador en el juego.

Estos dioses nos hacen ver que tenemos que ponerle pasión a lo que hacemos y esforzarnos para llevar a cabo lo que queremos, porque no solo con talento se llega a trascender si no se llega precedido de un trabajo.

Recuerdo como veíamos amigos con talento en el futbol pero que no trascendieron en ese medio por falta de ganas y había quienes llegaban a criticar a un jugador profesional diciendo que cuando jugaban en la primaria o en la secundaria juntos no era tan bueno.

Lo anterior me hace recordar el proverbio japonés que reza “”Tarde o temprano la disciplina vencerá a la inteligencia.”, por lo que haciendo esa analogía con el futbol y con cualquier deporte, a veces no solo el talento te hará ganar, necesitas tener disciplina y ser perseverante en alcanzar tu objetivo, el mejor ejemplo son los alemanes, un pueblo ganador en todos los aspectos, actuales campeones del mundo, que no bajaron la guardia inclusive goleando a Brasil, pero esta disciplina requiere pasión, pasión por hacer las cosas.

Así como con la devoción que tenemos a nuestro equipos tenemos que hacer nuestras actividades diarias, en el trabajo o en la escuela o en la casa o en nuestra comunidad.

Esa forma de ser de adolescente en la que me apasionaba mi fin de semana futbolero y por el León, he tratado de aplicarlo en mi vida, no siempre las cosas que hacemos nos apasionan y por eso fracasamos, llámese empresa, relación amorosa, trabajo, escuela. Por eso tenemos que tomar esos ejemplos del deporte para ser mejores personas, tomar sus virtudes, aprender de sus fracasos, y como en el futbol saber que se requiere un esfuerzo colectivo para trascender, lo mismo como sociedad, que aunque se haga el mejor esfuerzo individual a veces no sirve.

Ya para terminar empieza un nuevo torneo de la liga mx y con eso una nueva ilusión por ver a la fiera, espero que con el trabajo y el esfuerzo que pongan cada día la directiva, cuerpo técnico y jugadores nos hagan vibrar otra vez, a esta afición panza verde.

Artículos relacionados

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *