Un técnico molero

tuca

Por años Ricardo Ferretti  se ha mantenido activo en algún banquillo del futbol mexicano, Pumas, Chivas, Toluca, Morelia y Tigres han sido los equipos en los que ha dirigido de manera ininterrumpida durante más de veinte años, lo que significa casi cuarenta torneos, si tomamos en cuenta que sus primeras temporadas al frente de Pumas eran temporadas largas.

Durante esos años y detrás de ese clásico bigote hemos aprendido que ‘El Tuca’ tiene un genio de los mil demonios, que no tolera a la prensa, que prefiere mil veces que no le anoten gol a proponer un partido ofensivo y también que los partidos de la selección y algunos torneos internacionales le parecen, en sus propias palabras, moleros.

El sarcasmo que define a Ferretti, un hombre que ha hecho gran parte de su carrera en México, lo ha llevado a escupir frases como  “prefiero ser barrendero que técnico de la selección nacional”, entre otras grandes ocurrencias del brasileño.

El paso del tiempo también nos ha enseñado que los planteamientos mezquinos de Ferretti le han rendido pocos frutos, sus equipos suelen ser defensivos y timoratos cuando de ir al ataque se trata, la idea futbolística del ‘Tuca’ gana muchos puntos y salva equipos del descenso, pero en más de una ocasión le ha costado títulos, pues a pesar de tener grandes planteles, amarra a sus equipos atrás y no permite que el verdadero potencial de los futbolistas surja, cayendo en ridículas actuaciones como la del pasado diciembre en el Azteca, o la de el miércoles en el Monumental.

Otro aspecto por el que Ferretti se ha destacado, sobre todo en Tigres, es por entorpecer el paso de los jóvenes hacia la Primera División, Ricardo prefiere jugársela con futbolistas ‘consolidados’ que con promesas juveniles, pero aún así, compra futbolistas al por mayor y los estanca en la banca o en las divisiones inferiores de los felinos, aprovechando que tiene cartera abierta por parte de Cemex y compañía.

Durante varios años, Ferretti se dedicó a menospreciar los torneos internacionales en los que Tigres tenía la oportunidad de participar, y ahora que la directiva básicamente lo obligó a ponerle seriedad, no pudo con el reto, a pesar de tener al mejor plantel de América, una vez más no logró sacar jugo suficiente a su equipo, y sus miedos pudieron más que el desarrollo de un futbol atractivo, que nunca llegó, aún así le clavaron tres goles.

En cuanto a la selección mexicana se refiere, personalmente me parece que debería estar automáticamente descartado tras las constantes declaraciones menospreciándola, no hay porque rogarle a un tipo que ha dicho hasta el cansancio que no quiere estar ahí.

La pregunta que dejo para el señor Ferretti es: Si es usted un técnico tan capaz, ¿Por qué no hizo su carrera en Brasil, o en Europa? ¿Por qué tuvo que venir a esta tierra de partidos y torneos moleros?

Lástima, Tigres tiene una gran afición, una gran directiva, un gran presupuesto y un extraordinario plantel (el mejor de América, lo repito) pero en el banquillo no tiene más que un técnico molero.

Artículos relacionados

4 Comentario

  1. Diego Dío

    El mejor argumento me parece aquel que lo invita a marcharse, de forma retroactiva, y perseguir esos aires de grandeza en otro lado. Al final, hablamos que en todas esas décadas tiene los mismo títulos que un “Chepo” de la Torre y durante muchos años tenía los mismos que Hugo Sánchez. Muy lindo verlo caer por sus propias decisiones y ver que está más estancado de lo que podrá aceptar jamás.

    Responder
    1. Roberto Maurer

      Tiene los mismos títulos, pero ha tenido planteles maravillosos, con los que Vucetich, Chepo o Hugo habrían matado la liga y la liguilla

      Responder
  2. Julián Romo

    Yo creo que es un técnico que funciona para ganar puntos, básicamente en México corren a los DT’s cuando la cosecha de puntos es baja, nada mas, por eso ha logrado conservar su chamba y tener la no fácil característica de nuca haber sido corrido en un futbol como el nuestro. Donde le cuesta es en esas series a ganar o morir, las cuales son las importantes para la selección, por lo que creo que no es la mejor opción, pero ¿cómo le caería el Tuca en este momento a las Chivas?

    Responder
    1. Roberto Maurer

      Claro, para un club en problemas de descenso es extraordinario, para la selección no, pero lo más chistoso es que sea la segunda opción detrás de Bielsa…. Entonces que tipo de DT se está buscando?? Porque entre Bielsa y Ferretti hay diferencias abismales.

      Responder

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *