Mucho talento, pocas oportunidades

Mucho talento

Muchos culpamos del mal paso de nuestra selección al ex-técnico nacional, pero la culpa, a mi parecer, no sólo es de él.

Cada equipo cuenta con la posibilidad de tener en sus filas a 5 jugadores de origen extranjero (excepto Chivas), de los cuales la mayoría de ellos son delanteros o jugadores de ofensiva.

Contados son las excepciones, en los cuales la adaptación y el rendimiento de los ¨refuerzos¨ son inmediatos.  El resto de los jugadores que vienen a nuestra liga, son de una calidad mediana o mediocre.

Es aquí donde los jóvenes mexicanos que aspiran a tener una oportunidad en la primera división no encuentran el respaldo deseado por parte de la directiva o cuerpo técnico. La falta de delanteros mexicanos y la falta de gol que tanto aqueja nuestro país, es culpa de promotores y directivos, que lucran con jugadores no nacidos en México y los traen a nuestro país por una ¨mejor vida¨.

Los resultados que nuestra selección ha logrado en categorías inferiores es logro de muy pocas personas, es de aquellos que creen en el talento mexicano y los guían por el camino correcto para tener una carrera profesional, y los resultados están más que comprobados.

Es más barato tener un jugador de mala calidad extranjero, que invertir en las fuerzas básicas de nuestros equipos. Se habla de comisiones por parte de promotores, directivos o técnicos con jugadores extranjero para que puedan jugar en nuestra liga.

La Federación Mexicana de Fútbol no ha demostrado una preocupación real por los jugadores mexicanos, ellos priorizan el negocio sobre el juego. Por lo mismo no reducen las plazas de extranjeros (5) ni el número de naturalizados en la Liga Mx.

Al día de hoy nuestra liga cuenta con 81 jugadores extranjeros, 53 naturalizados y 21 no nacidos en México. Y en el top ten de goleadores del torneo no figura ningún futbolista mexicano, Oribe Peralta es el más cercano con 3, mientras que Mauro Boselli tiene 6 dianas anotadas. El último campeón de goleo mexicano fue Ángel Reyna en el Clausura 2011 con 13 goles.

Debemos reducir el número de extranjeros en nuestra liga, para fomentar el crecimiento de nuestros jugadores, y así el técnico nacional, tenga futbolistas con mayor calidad, con minutos en ligas europeas y protagonistas de las mismas.

Artículos relacionados

2 Comentario

  1. Julián Romo

    Tengo mis dudas, la liga española tiene más del 40% de jugadores extranjeros y la alemana, arriba del 60% y es indudable su calidad como selecciones. Tenemos un problema de competitividad, estamos acostumbrados al paternalismo y eso nos hace más daño que los extranjeros; somos agachados y si no creemos en nosotros mismos, ¿ por qué habrían de hacerlo los demás?

    Responder
  2. Adrián Romo

    Tienes razón en tu comentario carnal, sin embargo hay que considerar que al ser comunitario, tienes acceso a jugar en muchas ligas de alto nivel. Creo que, como menciona Iván, el problema se fundamenta en la estructura de nuestra liga; el número de extranjeros, los naturalizados y la competencia en torneos cortos va en detrimiento de la proyección de mexicanos y en la inversión en fuerzas básicas.

    Por otro lado, ¿Qué pasaría si la liga MX y la MLS se abrieran para tener un libre tránsito entre jugadores mexicanos y norteamericanos?

    Responder

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *