El verde de la verde

Y no, no estoy hablando ni de partidos políticos, ni de plantas de poder, ni de las perchas de un mástil, estoy hablando del origen del color verde en el uniforme de la selección mexicana de fútbol.

Resulta que hace poco me topo en la cantina Peña Esmeralda con un personaje de la ciudad, que ya ambientado me platica un poco sobre los inicios del Club León; me señala en una de las tantas fotos que hay en el lugar, a un señor bien vestido que aparece con el plantel y me dice: “¿sabes quién es ese señor?, es mi abuelo, y junto con mi tío abuelo fueron los que fundaron el equipo León”.

Con una sonrisa en los labios me platica de aquella vez que le piden al León que representara a la selección mexicana, acontecimiento por varios conocido, sobre todo por quienes somos aficionados al equipo, pero lo que me dejó sorprendido fue su comentario final: “… ¿y sabes cuál fue la condición que les puso mi tío abuelo?, que jugaran de verde”.

elverdedelaverdeDe ahí retomo aquel acontecimiento de 1952, en un torneo que buscaba integrar a las dos confederaciones americanas en una sola competencia llamada: ‘Campeonato Panamericano de Fútbol'; México es invitado a formar parte de aquella primera edición en Chile y, efectivamente, son la mayoría de los jugadores del Club León, quien era el campeón vigente, quienes integran aquella ‘selección’. De ahí que futbolistas como Antonio Battaglia o Alfredo Costa vistieran la casaca nacional.

mullaneEl torneo no fue nada favorable para México, quien perdió 5 de los 6 partidos disputados, logrando vencer únicamente al combinado panameño, además de que aquel campeonato panamericano tendría su fin en 1960, tras únicamente 3 ediciones; pero eso no es lo importante, lo verdaderamente significativo para mí es que, gracias a aquella participación, la selección mexicana tomó una identidad que hasta ahora prevalece con fuerza: la de ponerse la verde.

elverdedelaverdeAnterior a aquel torneo, la selección mexicana había vestido siempre un uniforme guinda, el cual siguió utilizando por algunos años más. En copas del mundo, fue hasta 1958 cuando la selección cambió el uniforme guinda por el verde y no fue sino hasta 1970, que el combinado mexicano se volvió tricolor: verde, blanco y rojo.

Pues así las cosas, ese color tan característico de nuestro equipo nacional tiene sus orígenes no en nuestro lábaro patrio, ahora sabemos que la razón por la que México juega de verde, no es por el verde de la bandera, México juega con el verde del León.

Artículos relacionados

1 Comentario

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *